Hoy en día introducirnos en el mundo de Twitter es relativamente sencillo, básicamente se trata de dar de alta un nuevo perfil, editar los apartados referentes a la información básica y añadir nuestra foto personalizada, avatar o logo de empresa, para con ello dar un estilo propio a la página y evitar que aparezca el “huevo” por defecto, que identifica a todos los nuevos usuarios de esta red social.
Si queremos ir un paso más allá, también podemos personalizar el fondo de nuestra página de Twitter, incluyendo, bien una imagen prediseñada de las que abundan en la red, o bien creando una propia, basada en nuestra imagen corporativa.
Siguiendo estas indicaciones, ya tendremos creado un perfil de Twitter personalizado, pero, ¿y ahora qué? Tener presencia en redes sociales conlleva un arduo trabajo que conviene realizar con el fin de obtener los tan ansiados frutos, que se traducen principalmente en:
- Relevancia
- Reputación online
- Mayor indexación de resultados referentes a nuestra empresa
- Mejora del SEO
Para conseguir estos objetivos, hemos de tener en cuenta una serie de factores:
– Diseño de una estrategia en Twitter (en consonancia con nuestra estrategia de Social Media). Hemos de definir qué postura vamos a adoptar en Twitter, cuál va a ser el tono de la comunicación y la temática a tratar, a quién nos vamos a dirigir, y sobretodo, quién va a gestionar nuestro perfil y cómo se ha de actuar ante determinadas situaciones.No olvidemos que vamos a abrir una ventana a la comunicación, a la que fácilmente van a poder acceder nuestros usuarios, por ello hemos de saber cómo actuar en todo momento.
– Actualización permanente y agilidad de respuesta. Hemos de mantener una comunicación permanente con nuestros seguidores, también denominados “followers” en Twitter, ofreciendo una respuesta válida y efectiva. Además, nuestro Time Line (página principal de Twitter, donde se muestran nuestros tweets) debe permanecer actualizado, transmitiendo información relevante. La frecuencia de actualización se marcará en función de la temática a tratar, o su relevancia en un momento dado. Por ejemplo, si hablamos de “tecnología” o “política”, posiblemente contemos con mayor cantidad de información actualizada que si nuestra actividad se centra en “artículos para bebé”. Es interesante que tengamos en cuenta las necesidades de nuestros followers, evitando saturarles de mensajes publicitarios e información carente de interés para ellos; hemos de ser capaces de mantener el interés de nuestros usuarios, de tal modo que consigamos aumentar permanentemente el número de followers y fomentemos sus RT, piedra angular de la relevancia en Twitter.
– Crear comunidad y ser proactivos. Asimismo, hemos de fomentar la creación de una comunidad fuerte y estable, así como ser proactivos, favoreciendo la participación de nuestra comunidad e interactuando con ella. Para lograrlo podemos lanzar cuestiones a nuestros followers, iniciar conversaciones sobre temas que sepamos que son de su interés, fomentar el espíritu colaborativo y por supuesto responder con celeridad a sus preguntas, dudas y sugerencias. De este modo nuestros seguidores se sentirán escuchados, actuarán como miembros activos en nuestra comunidad y nuestro perfil de Twitter se mantendrá vivo.
– ¿Cómo conseguir más seguidores? No siempre cantidad es sinónimo de calidad, un gran número de seguidores no implica el éxito de nuestro perfil de Twitter. Hemos de elegir a quién seguimos, cuáles son sus intereses y modo de actuar en Twitter. Es interesante además seguir a gente relevante en el sector y en esta red social, pueden aportar valor a nuestro Time Line. Es importante definir en nuestra estrategia cuál va a ser nuestro target, en función de nuestra empresa, productos que ofrecemos o la temática a tratar en nuestro perfil. Recordemos que hemos de tener siempre presente que debemos aportar valor al usuario y constituirnos como una fuente de información de calidad para él.
– Minuciosa selección de hashtags (#). Dentro de nuestra estrategia ha de recogerse una relación de hashtags, que son los criterios o palabras clave que definirán nuestra actuación en Twitter, acompañando nuestro mensaje y posicionando nuestras actuaciones en Social Media. Los hashtags constituyen además una poderosa arma que dotará de mayor eficacia a nuestro mensaje, reforzando su impacto.
¿Cómo actuar?
– Monitorizar todo lo referente a nuestro perfil, nuestro sector y la competencia;hemos de saber qué, cómo y dónde se habla de nosotros, así como intervenir ágilmente y con eficacia.
– Analizar con detenimiento el alcance de nuestros tweets y su repercusión, con el fin de extraer conclusiones de nuestra actuación y poder adaptar nuestra estrategia de Social Media a los cambios.
– Tener en cuenta que Google, en aras de ofrecer resultados de búsqueda de máxima actualidad, facilita la indexación de las publicaciones de Twitter, por ello, una mayor relevancia en esta red social mejorará nuestra presencia en buscadores.
Publicidad